La campaña de excavaciones de la Moleta dels Frares en Forcall, donde se localiza la ciudad romana de Lessera, considerada como el asentamiento de esa época más importante desde Sagunto a Tarragona, ha sacado a la luz dos importantes hallazgos.

Durante dos semanas, un equipo de 12 personas, entre licenciados y estudiantes, han trabajo en este lugar dirigidos por el arqueólogo Ferran Arasa.

Por una parte, han encontrado una pequeña necrópolis de la época medieval asentada sobre las ruinas de los edificios romanos. Según explica Arasa, "entre los siglos IX y XI, aproximadamente, en esta zona había una especie de masía, de casona andalusí, con lo que el cementerio correspondería a esta última fase de ocupación de la ciudad".

A pesar de no ser un descubrimiento sobre la vida del emplazamiento durante la época romana, para Arasa, este hallazgo es importante porque permite "avanzar en el estudio de este lugar, que ha estado ocupado por los íberos, romanos y también durante la época medieval". También explicaría como quedó arrasada la localidad tras la ocupación romana, ya que "los materiales y restos de los edificios debieron ser utilizados para otras construcciones", asegura.

SISTEMA HIDRÁULICO Otra de las novedades interesantes ha sido la identificación de una cisterna romana. El hallazgo de un muro de hormigón en la plataforma superior permitió ver el pavimento de esta instalación histórica, que está formado por un hormigón romano que se conoce como opus signinum, un material que siempre está asociado a las estructuras y a los sistemas de carácter hidraúlico.