Paralelamente a la inminente construcción de la segunda fase del paseo, se ha aprobado un estudio con una partida de 90.000 euros para la elaboración de un análisis que tratará la problemática de la regresión del litoral de Almenara. El alcalde del municipio, Vicent Gil, lleva tiempo solicitando este trabajo para solucionar este grave problema medioambiental.

Gil asegura que "el equipo de gobierno no está pidiendo espigones porque sí, sino que lo que queremos es la solución que definitivamente evite todas las dificultades con las que tenemos que lidiar cuando se produce un temporal marítimo". Esta demanda viene dada porque "las playas colindantes a la nuestra cuentan con varias infraestructuras de este tipo y siempre tienen menos problemas y Almenara no tiene ninguna en su litoral", indica el primer edil.

La intención del consistorio es que el Ministerio, a raíz del estudio, "conozca la problemática que venimos padeciendo hace años y, si lo considera oportuno, nos haga los espigones, porque serían bienvenidos", remarca.