La empresa Sacyr Vallehermoso ha sido la elegida para llevar a cabo la segunda y última fase del paseo marítimo de Almenara. El coste total del proyecto será aproximadamente de seis millones de euros, de los cuales aproximadamente 2,5 estarán a cargo del Ayuntamiento y el resto corresponderá a las aportaciones efectuadas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Sobre la financiación municipal, el alcalde de Almenara, Vicent Gil, ha querido dejar claro que "la localidad no tiene que pagar nada, ya que dicha cantidad de dinero saldrá del beneficio del urbanizador del PAI Almenara Playa, que no es otro que Afirma". Con toda probabilidad, las obras que debe ejecutar esta compañía podrían dar comienzo durante el próximo mes de octubre, indicó el primer edil.

RECUPERAN LAS DUNAS Fuentes municipales han señalado que "la parte más dura de los trabajos la llevará a cabo la urbanizadora y todos los remates del paseo, junto a la recuperación dunar y de la vegetación autóctona, las realizará Sacyr Vallehermoso". El propio Gil ha añadido que "esta segunda fase del bulevar cuenta en su trazado con una serie de viviendas que se incluyen y respetan en el mismo proyecto. Por este motivo, está proyectado que la nueva infraestructura gane en anchura "porque se adentrará en los tramos donde no existen inmuebles".

Aunque en el consistorio no tienen ninguna notificación oficial, esperan que las actuaciones que debe asumir el Ministerio puedan iniciarse a principios del 2009. Gil ha resaltado que "estas dos iniciativas tendrán como coordinadora a la misma persona que ha redactado el proyecto de la primera fase y ahora ha elaborado la segunda". "Desde el equipo de gobierno pensamos que tiene que ser así porque, en primer lugar, es este profesional el que conoce de antemano el programa y, en segundo, porque la coordinación de la primera fase fue perfecta", dice.

Para el Ayuntamiento de Almenara, la recuperación dunar es algo "primordial", ya que en todo su litoral cuenta con un espacio de montículos vírgenes "que se tienen que potenciar de manera importante y por eso mismo el proyecto incluye una inversión importante para esta zona, al igual que el adecentamiento de la diversa vegetación propia del lugar", añade.

LOS DETALLES Las características de esta segunda fase son iguales a las de la inicial. Sin embargo, en esta ocasión, el Ministerio también se encargará de adecentar las fachadas de las viviendas que darán al paseo marítimo, así como de bordear en madera el tramo construido. "De esta manera, todo quedará bastante más homogéneo", recalcan fuentes municipales.

Con este segundo y último tramo, todo el litoral de Almenara contará con un paseo marítimo y se transformará en un recorrido unificado. Para Vicent Gil "la próxima actuación resulta muy necesaria para nuestra localidad porque, poco a poco, nos estamos posicionando en el sector turístico y esta infraestructura nos permitirá seguir creciendo en este área económica". "Cuando se ejecute, podremos dar por culminadas algunas de nuestras necesidades más urgentes en materia de costas, aunque siempre tendremos cosas que mejorar para convertirnos en un destino competitivo", remarcó.