El alcalde l´Alcora, Javier Peris, declaró ayer en el juzgado número 1 de Castellón como imputado por la presunta venta a bajo precio de una parcela de terreno municipal a una empresa urbanizadora en el PAI Santa. Al respecto, Peris declinó hacer cualquier tipo de declaración y no contestó a la acusación, encabezada por la asociación de vecinos de las Termas Romanas y el PP.

Por otro lado, el Partido Popular alcorino criticó que el primer edil se negara a contestar en la vista a los letrados de los denunciantes. Peris aseguró que, por prudencia y asesorado por su equipo jurídico, quería mantenerse al margen de las valoraciones políticas y "dejar trabajar a la justicia y que esta decida".

La entidad vecinal fue la primera en denunciar al alcalde por vender, presuntamente, más de 10.000 m a un precio muy inferior al valor de mercado, tasado en 54 euros, favoreciendo presuntamente a la empresa por encima de los ciudadanos. El equipo de gobierno quiso anular por prudencia la operación, pero la investigación siguió su curso tras la acusación. El PP también se sumó a la causa al cuestionar la relación del consistorio con esta compañía, que fue a la que se le adjudicó elaborar el PGOU.

Los populares consiguieron retirar del orden del día de un pleno un punto en el que se pretendía hacer efectiva la devolución del solar que, según el PP, el Ayuntamiento vendió a una constructora en el PAI Santa.

Días antes de la declaración de ayer, Peris matizó que, cuando gobernaba el PP, este "recalificó suelo industrial en esta zona para construir fábricas, siendo el actual presidente del PP de l´Alcora y el entonces primer teniente de alcalde algunos de sus propietarios". El alcalde indicó que "la oposición sabía perfectamente como se ha gestionado este programa desde el principio, ya que tenían la información".