La primera jornada del I Concurso Morfológico-Funcional, que se celebra en el recinto multiusos de Onda desde ayer hasta el domingo, permitió el lucimiento de las primeras pruebas valederas para el Campeonato de España que se celebrará en Sevilla.

Un total de 120 caballos de toda España participan en este certamen que coincide con la feria de Sant Miquel. La lluvia caída a principios de esta semana preocupaba a la organización por el montaje de cuadras y el acondicionamiento del coso taurino donde se ha vertido arena para las exhibiciones ecuestres, aunque el buen tiempo de ayer permitió la celebración del acto.

Abrieron el concurso las potras de un año, cuyos jinetes las exhibían ante los jueces que, a su vez, tomaban nota para puntuar la belleza y el comportamiento de estos animales.

El secretario de la organización, Antonio Carmona, agradeció la colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido las instalaciones y que aporta una ayuda para el desarrollo del programa. Otros actos que completarán el programa serán el concurso de doma vaquera de la Comunitat Valenciana y el trofeo Vila d´Onda, que comenzarán a las 17.00 horas del sábado, día 27.

Esta tarde se celebra la inauguración oficial del concurso y de la Fira de Sant Miquel, a cargo de la corporación municipal, las reinas y damas de la Fira.

El certamen equino es el primero que se celebra en la provincia y está organizado por la asociación Precval, cuyo presidente, José Antonio Esteban, apuntó que consistía en valorar "tanto el comportamiento como la belleza de los caballos". Esta afición "está arraigada en toda la Comunitat Valenciana", señaló.