El Ayuntamiento de Morella ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir el cambio de usos de los edificios del complejo de la fábrica Giner, un paso necesario para la creación del Museo de Dinosaurios de Morella (Mudim).

Eso significa que ahora la tramitación de este proyecto, impulsado por Castelló Cultural, solo tiene pendiente el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por ser una zona afectada por el río Bergantes.

Según el concejal de Obras, Rhamsés Ripollés, "en el caso del Mudim, el gobierno municipal ha actuado con la mayor celeridad posible para la tramitación de un proyecto que se considera fundamental para la potenciación turística de Morella y la comarca". De hecho, "en un principio las modificaciones del PGOU las proponen los promotores y ellos deben ser los que tienen que justificar y tramitar, para posteriormente ser aprobadas por el pleno municipal". En este caso, Ripollés incidió, "el Ayuntamiento ha asumido esta tramitación y han sido los técnicos municipales los que han redactado el proyecto, para avanzar y que esta infraestructura sea una realidad lo más pronto posible".

Asimismo, el edil responsable de Obras informó de que "desde el Ayuntamiento también se está siguiendo el trámite de las autorizaciones de la Confederación del Ebro" e instó a todas las instituciones y entidades implicadas para avanzar en este museo.

Y es que la construcción de este museo de dinosaurios y su puesta en marcha están pendientes desde hace unos dos años, como ya denunció este rotativo, a falta de los trámites municipales y de la confederación.

MEJORA EN LAS MURALLAS Por otra parte, el consistorio morellano también ha dado luz verde a una modificación del proyecto de restauración del entorno enmurallado de la ciudad, un proyecto que se está ejecutando con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, el Ayuntamiento dio vía libre a la adjudicación de las obras de renovación urbana de la Porta del Forcall, incluidas en el plan de obras y servicios de la Diputación para este ejercicio 2008.

Por otra parte, Morella también ha ratificado el convenio firmado con Cruz Roja de la localidad. Este acuerdo tiene como objetivo continuar colaborando en las tareas solidarias que esta entidad lleva a cabo a lo largo del año tanto en la localidad como en el resto de municipios de la comarca de Els Ports.