El presidente de la comisión de fiestas de la Sagrada Familia de la Vall d´Uixó, Francisco Sorribes, manifestó ayer que el cambio de mantenedor para el acto de presentación de la reina y damas de esta noche, que en un principio era Josep Tur, se hizo porque consideraron que la propuesta de Juan Arturo Devís era más apropiada. Una decisión que se tomó "sin presiones políticas", según remarcó Sorribes desmintiendo las críticas vertidas por miembros del PSOE y EU, que han dicho que no acudirán al evento que se celebrará hoy en señal de protesta por impedir que el secretario local de los socialistas y exalcalde desempeñe la labor para la que fue requerido en primera instancia.

En este sentido, Sorribes matizó que Tur era conocido dentro del mundo literario por haber ganado varios premios por sus obras poéticas, pero la comisión se declinó finalmente por Devís como presidente dels Seguidors de la Mare de Déu de València.

Además, el presidente de los organizadores de estos festejos manifestó su deseo de que esta decisión no sea síntoma de empañamiento del desarrollo de las fiestas programadas para este año, en el que se celebra el 50° aniversario de la comisión y el décimo de la actual sede.

Desde el equipo de gobierno, por su parte, la concejala de Fiestas, Sara Sorribes, señaló que no se iban a pronunciar al respecto, ya que era una decisión que había tomado la comisión de estas fiestas patronales consideradas de Interés Turístico Nacional y que debía de ser respetada.

Y en cuanto a la no asistencia de los grupos políticos de la oposición a la presentación de Ángela Nebot y su corte de honor, el máximo representante de la comisión, señaló que respetaba a EU y PSOE si era su voluntad no acudir, pese a que siempre habían estado presentes miembros de todas las formaciones.

LOS ´MOTIVOS´. EU se sumó ayer a la determinación anunciada por los socialistas este jueves, "como expresión de nuestro rechazo a unas actitudes que nos parecen inaceptables", según apuntaron desde el partido.

En cuanto a los motivos aportados por el PSOE, que ya recogió este periódico en la edición de ayer, está el hecho que "no compartimos ni aceptamos que determinados sectores intransigentes y sectarios quieran asociar una celebración patronal como la de la Sagrada Familia a un determinado interés ideológico". Del mismo modo, aseguraron no entender "cómo en una fiesta de Interés Turístico Nacional, que se proclama de todos, haya grupos de presión política y religiosa que imponen vetos y censuras, incluso a la comisión".

Por último, ambas formaciones mostraron su deseo de que el desarrollo de los festejos en honor a la Sagrada Familia sea el adecuado y que "por el bien de la fiesta y de la convivencia en el pueblo, esa forma de proceder se corrija cara al futuro".