Los vecinos del barrio del Pilar solicitan que el Ayuntamiento dote a la zona con una Escuela Infantil de cero a tres años con carácter público. El presidente de la asociación de vecinos, Ángel Marcilla, comenta que "pensamos que sería conveniente construir un centro educativo de estas características, ya que en Vila-real solo existe uno y está en la zona sur". Desde la agrupación vecinal proponen que el centro se instale junto al actual colegio público Botànic Calduch, "pero es solo una propuesta, los técnicos municipales son los que deben decidir. Nosotros queremos que se haga y nos da igual dónde porque es un servicio público del todo necesario", comenta el presidente vecinal.

"El barrio está en constante expansión y cada vez hay más gente joven con niños de cero a tres años. Además, la incorporación de la mujer al mercado laboral hace que se necesiten este tipo de instalaciones educativas para la conciliación con la vida familiar", explica Marcilla.

Por otra parte, los vecinos de esta barriada vila-realense, situada en la zona norte de la ciudad, también reclaman un Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM) porque en Vila-real solamente existe uno, también en la zona sur. "La ciudad es suficientemente grande para tener dos CEAM y el Ayuntamiento así lo cree y nos ha prometido que habilitarán un local municipal en la calle María de Luna, junto a la agencia de lectura, para estos menesteres, aunque no han dado plazos para el comienzo ni la finalización de las obras", según el propio Ángel Marcilla.

Otra de las reivindicaciones históricas de la Asociación de Vecinos del Barrio del Pilar es el centro de salud, que aseguran "que lleva muchos años prometido y las obras parece que nunca se acaban. La última promesa fue que estaría para el mes de mayo, posteriormente en junio y ahora vemos que se va a retrasar aún más por un supuesto error en el diseño de las obras".

Asimismo, según Marcilla, el Ayuntamiento tampoco ha puesto plazo para el final de las obras de la Casa de Barrio, "que esperamos que esté acabada cuanto antes para poder llevar a cabo nuestras actividades allí y mejorar la oferta que hacemos a los vecinos de nuestro barrio".

Pero el presidente también argumenta que, "a partir del viernes, vamos a dejar un poco de lado estas reivindicaciones y vamos a centrarnos en las fiestas del barrio, que esperamos sean igual de participativas que lo han sido en los últimos años".