En peligro crítico de extinción. Este es el diagnóstico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) respecto a la situación actual del samaruc, también conocida como Valencia hispánica.

Y es que, desde que en diciembre del 2004 la Generalitat aprobara el plan de recuperación de esta especie, "apenas se han notado mejoras respecto al número de individuos de cada hábitat", como asegura el portavoz del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), Francisco González.

Por este motivo, los ecologistas instan al Consell "a poner en marcha medidas prácticas", con el objetivo de proteger los ejemplares de esta especie de animal acuático que vive en nuestra provincia, en las marjales de Peñíscola --donde se concentra la mayor población de esta especie a nivel mundial--, Almenara, Grao de Castellón, además de en el parque del Prat de Cabanes.

La gran cantidad de proyectos urbanísticos que se han venido desarrollando en Castellón a lo largo de los últimos años, unida a la introducción de especies alóctonas en hábitats que constituyen los ecosistemas del samaruc se encuentran entre las causas de su rápida desaparición.

EN PELIGRO Sin embargo, esta no es la única especie que habita en aguas de la provincia en peligro de extinción. El fartet o el aguilucho cenizo son animales con los días contados si no se aplican medidas, indican.