Con el objetivo de reducir los problemas que las lluvias provocan en la localidad a consecuencia de su emplazamiento geográfico, el edil de Urbanismo, Javier Balada, informaba ayer de la adjudicación del estudio y desarrollo del plan director de aguas pluviales y residuales de Vinaròs. Una iniciativa contratada al gabinete técnico Planifica Urbanismo y Gestión SL por un importe total de 18.000 euros.

Este análisis definitivo se remitirá después a la Comunidad Europea (CE) para conseguir subvenciones de este estamento, ya que, sino, deberá hacerse cargo el propio Ayuntamiento de los gastos generados por las actuaciones en el núcleo urbano que implique la implantación de este trabajo. "Cuando la Generalitat Valenciana o el Gobierno central no nos hacen llegar ayudas para pluviales, intentamos obtenerlas a través del organismo europeo", indicaba Balada.

El edil apuntaba, además, que el estudio y desarrollo del proyecto asciende a 18.000 euros, pero el presupuesto global para poder acometer las obras puede situarse alrededor de siete millones de euros, "un gasto importante", en opinión del concejal.

CAMBIO DE CANALIZACIONES Actualmente, aprovechando el PAI SUR-17, el de Mercadona, el equipo de gobierno va a proceder a un cambio de la canalización, ya que, como indicaba Balada, en un futuro está previsto llevar por aquella zona las aguas pluviales procedentes de la avenida Libertad, que finalmente derivarán hacia el río Cervol. Para poder realizar esta determinante actuación, el edil de Urbanismo indicaba que el Ayuntamiento deberá invertir 500.000 euros.

"Estamos estudiando cómo podemos conseguirlos, pero está claro que debemos aprovechar para empezar esta obra, que consideramos vital para reducir el elevado riesgo de inundaciones que tiene nuestro municipio", subrayó el concejal Balada.

LEJOS DEL CENTRO A colación del plan director de aguas pluviales, el edil vinarocense destacaba que el equipo de gobierno continúa trabajando con el plan programado ya en la pasada legislatura que tiene como reto conseguir la eliminación de conductos que deriven el agua de lluvia hacia el centro.