El Ayuntamiento de Alcalà, en sesión plenaria, acordó ayer la cesión de los terrenos a la entidad de saneamiento EPSAR para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales, cuya inversión será de 14,9 millones de euros. La nueva depuradora, que se ubicará en la partida Racó de l´Home, tendrá capacidad para tratar un total de 18.000 m de caudal al día.

Así, la estación dispondrá de tres líneas de tratamiento de 6.000 m al día y dejará una reserva de suelo para una futura ampliación de unos 6.000 m adicionales. Las obras de construcción de la misma, según indicó ayer el vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, en su visita a Alcalà de Xivert, podrían comenzar de forma inmediata, dando así solución a los problemas de depuración de agua, no solo en el centro, sino también en Alcossebre.

POLÍGONO Asimismo, el pleno también dio luz verde a la reducción en un 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En un principio, el equipo de gobierno quería que la rebaja fuera de un 50% para favorecer que nuevas empresas se instalen en el polígono industrial El Campaner. Sin embargo, a petición del PSOE y por despacho extraordinario, se determinó que fuera mayor. Este parque empresarial, con una superficie industrial de 137.000 m, se ha visto afectado por la crisis y son muchas las firmas que dieron marcha atrás a su ubicación.

La edil de Hacienda, Cristina Pinilla, fue quien defendió la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, que aumenta un 0,10%. Además, se estableció una tasa reguladora de la gestión del servicio de residuos y se modificó la correspondiente al alcantarillado. Asimismo, se alterarán los precios de las actividades deportivas.