La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no ve que existan, de momento, suficientes indicios de responsabilidad contra el exalcalde de Burriana y actual miembro del Senado, Alfonso Ferrada, "al no resultar, por ahora, imputación alguna inequívoca y relevante", por lo que traslada de nuevo la instrucción al Juzgado Número 1 de Vila-real para que siga investigando.

En el auto, la Sala señala que con fecha de 6 de junio entró en el el Tribunal una exposición razonada que elevaba el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vila-real relativa a las diligencias previas en las que resultó imputado Ferrada --tras la querella criminal interpuesta por la ejecutiva local del PSPV--, en base a presuntas irregularidades cometidas en el expediente de ejecución del Hotel Aloha y en los proyectos urbanísticos Pedrera Port y Jardines de la Malvarrosa.

El magistrado competente remitió al fiscal los hechos para que realizara un informe en el que considera que "la investigación es todavía incipiente y no existen datos suficientes para concretar e individualizar las conductas, ni elementos sólidos para fundamentar la inculpación del aforado Ferrada".

Por este motivo, el auto considera que el juez instructor de Vila-real debe agotar la investigación en la medida de lo posible, "y cuando haya quedado individualizada la actividad delictiva concreta del aforado y indicio o principio de prueba para fundamentar la imputación proceda a remitir a esta Sala la correspondiente exposición razonada, a los efectos oportunos".

En sus razonamientos jurídicos la Sala señala que "es cierto que la competencia para la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra senadores corresponde a esta Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo". No obstante añade que el carácter excepcional, "justifica que cuando se imputan actuaciones criminales a un grupo de personas y alguna de ellas tiene el carácter de excusado, se exija, no solo que se individualice la conducta concreta que respecto a ese aforado pudiera ser constitutiva de delito, sino también que haya algún indicio o principio de prueba que pudiera servir de apoyo a tal imputación".

El auto añade que "no se desprenden datos suficientes de la exposición razonada para considerar imputado en esta causa a Ferrada, ni por tanto, para declarar la competencia de esta Sala a la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento del mismo, como también propugna el fiscal".

Hace un año y nueve meses que el PSPV de Burriana interpuso una querella criminal contra el entonces alcalde; el concejal, Javier Perelló; el administrador de Albia, adjudicataria del PAI Pedrera-Port, Carlos Esteve; y el edil, Pedro Sancerni por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, los recursos naturales y el medio ambiente, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, malversación y cohecho. La denuncia provocó que Ferrada declarara el 19 de junio del año pasado en el juzgado de Vila-real.