Segorbe celebra este fin de semana la Muestra Agrícola del Olivo que alcanza su quinta edición, bajo la organización de la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento y la Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador, y el patrocinio de la Diputación de Castellón, la Conselleria de Agricultura, Bancaja y Ruralcaja.

La avenida de la Constitución será de nuevo el marco de exposición para los distintos estands que, en número superior a la veintena y procedentes de distintas localidades de Castellón y Valencia, como Villareal, Nules, Cheste o Pobla de Farnals, confirmaron su presencia.

En la inauguración, que se celebrará este mediodía, estará presente la directora general de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Marta Valsangiacomo, así como el diputado provincial de Agricultura, Ramón Tomas, y las primeras autoridades locales con las reinas de las fiestas, Alicia Hervás y Mª Pilar Benavent, que cortarán la cinta de entrada al recinto.

NOVEDADES

El máximo responsable de la organización y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Segorbe, Vicente Hervás, ha destacado como novedades introducidas en la programación "para estimular la participación de los segorbinos y de la gante tanto de la comarca como de otros municipios", una degustación de helado de aceite de oliva, una degustación de ajoaceites, que tendrá lugar el domingo, y una actividad puramente agraria "que, al menos para los jóvenes, puede resultar sorprendente", como es la exhibición de distintas prácticas de labranza que en la actualidad ya no se llevan a cabo. Entre estas actividades se encuentra la labranza con caballos, tablar, dragar, etc., para las que se va a habilitar una parcela al final de la avda de la Constitución.

El concejal aseguró que el resto de actividades se mantiene como hasta ahora, como son la propia feria, los talleres para los niños, la plantación de olivos, etc.

La mayor parte de los expositores están dedicados a la comercialización de maquinaria y herramientas agrícolas, así como la elaboración de productos artesanos a partir de productos agrícolas.

El equipo municipal de gobierno pretende con el evento "reconocer la labor que realizan los agricultores de la zona y, especialmente, los que se dedican al cultivo del olivo, que representa una actividad muy estable e importante para la economía de la zona", remarcó al respecto el concejal. Se trata de muestra que nació con la intención de recuperar la feria agrícola que antaño se realizaba en Segorbe, durante varios días, en torno a la festividad de la Purísima.