La lluvia empañó parte de la jornada de ayer de la V edición de la Muestra Agrícola del Olivo, que durante este fin de semana se celebra en Segorbe. Así, la lluvia que cayó durante la tarde de ayer obligó a aplazar hasta hoy actividades como la esperada degustación del helado de aceite.

En la jornada inaugural estuvieron presentes el secretario autonómico de Agricultura, Vicente Riera; el alcalde de la localidad, Rafael Calvo; además de las reinas de las fiestas, Alicia Hervás y María Pilar Benavent.

Calvo manifestó que la quinta edición de la feria "consolida" el certamen y anunció que en los próximos años su importancia se "potenciará todavía más, puesto que Segorbe va a ser la capital del aceite de oliva en la Comunitat Valenciana, ya que el consejo regulador de la marca de calidad va a estar aquí".

LOS PARTICIPANTES Más de una veintena de expositores dedicados a la fabricación y comercialización de maquinaria y herramientas agrícolas, así como a la elaboración de productos artesanos participan en esta muestra que cuenta con actividades paralelas. Tanto es así que los asistentes degustaron los diferentes aceites y descubrieron antiguas técnicas agrícolas ya en desuso.

Los niños también tuvieron su protagonismo y, entre otras actividades, pudieron plantar un olivo y realizar otros trabajos propios del campo y la óleocultura.

En los actos previstos para la jornada de hoy destaca la degustación de ajoaceites artesanos y la cata del helado de aceite de oliva, que se suspendió ayer.