La plataforma Units per Benicarló, integrada por varias asociaciones vecinales de la ciudad, ha expresado su disconformidad ante el modo de proceder de la administración local respecto al desarrollo y ejecución de los PAI y piden al Ayuntamiento de la localidad más participación ciudadana en las decisiones.

Los afectados por los programas urbanísticos alegan que se encuentran sin información vital para poder posicionarse ni asesorarse. "La primera notificación que reciben es una carta oficial en la que se les comunica que su propiedad se verá afectada por un PAI y se les da un plazo insuficiente de 30 días para asesorarse y conseguir defender sus intereses", comentó el portavoz de la gestora vecinal, Manuel Roca.

Otro de los motivos que les llevan a oponerse es que "en ningún momento se tiene en consideración la situación económica o laboral de los afectados" Asimismo, lamentan que los promotores de los desarrollos tengan más derechos de decisión y aprovechamiento urbanístico que los mismos propietarios.

Por todo ello, recuerdan que el reglamento de participación les permite participar en los plenos y comisiones.