El Ayuntamiento de Segorbe y el cabildo de la catedral han llegado a un acuerdo para que las criptas del primer templo de la diócesis permanezcan abiertas al público y puedan ser visitadas con fines turísticos y culturales.

El borrador del convenio, que se firmará próximamente y que ya ha aprobado el equipo municipal de gobierno, establece que el cabildo catedralicio cederá en uso las cuatro criptas recayentes a la calle de Colón para su tematización. Por esta cesión, que se establece por un periodo de 25 años, la ciudad satisfará un canon anual de 600 euros más el incremento del IPC correspondiente en cada ejercicio.

El consistorio segorbino asumirá también los gastos que se desprendan del uso de las citadas instalaciones, estando incluido los actos culturales que se realicen en la catedral, siendo competencia del cabildo determinar qué tipo de eventos culturales pueden celebrarse allí.

TEMATIZACIÓN Según el acuerdo alcanzado con el obispado y el cabildo catedralicio, el motivo de tematización será la historia eclesiástica de la capital del Palancia, sede de uno de los obispados más antiguos de España, sus obispos y sus riquísimos fondos documentales. Para ello se ha solicitado una ayuda económica a la Conselleria de Turismo, mediante un convenio, por las condiciones de Segorbe como municipio turístico y de la catedral como bien de interés cultural.

Con la tematización de las criptas, Segorbe vería ampliar su oferta turística en cuanto a elementos de tematización teniendo en cuenta que en la actualidad dispone ya de las torres medievales de la cárcel y el Bochí, el Museo del Aceite y el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos, el Museo Arqueológico, además de la catedral, las murallas o el acueducto.

Recordemos que las criptas fueron objeto de rehabilitación entre los años 2005 y 2007 por parte del Instituto del Patrimonio Histórico Español, un ente que depende del Ministerio de Cultura y que invirtió en dicha actuación 193.678 euros.