El pleno municipal de la Vall d´Uixó aprobó ayer la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,85 al 0,83, con los votos a favor de los ediles del Partido Popular.

Asimismo, la sesión plenaria también dio luz verde a las ordenanzas reguladoras de las tasas de vehículos, para la apertura de establecimientos, recogida de residuos sólidos no urbanos y del servicio en el mercado municipal. Junto con esto, también se aprobaron las tarifas para concurrir a pruebas selectivas para el ingreso de personal en el Ayuntamiento o celebración de matrimonios, entre otras medidas. Las tasas se aplicarán en el 2009.

Desde el PSOE realizaron varias propuestas "para rebajar impuestos y dar bonificaciones". Al respecto, el edil José Rubio señaló que "exigimos prudencia y responsabilidad al equipo de gobierno, porque no se puede subir el 4,5% en las tasas a la ciudadanía, ya que su sueldo no cubrirá esta cuantía. No se pueden aumentar los impuestos, las tasas municipales y el IPC en una situación de crisis económica mundial, agravada por la mala gestión del gobierno municipal".

Durante el pleno, frente al ayuntamiento se reunieron 500 personas, según la Policía Local, convocadas por la Plataforma per una Fiscalitat més Justa. El grupo exigió una bajada de la contribución urbana y mostró su malestar por la aprobación de las tasas del año 2009.

La plataforma no compartía una reducción tan baja del tipo impositivo, ya que consideran que se deberían adoptar medidas para compensar la subida de impuestos del 2008, como anunció el edil de Hacienda, Vicent Aparici. Según este colectivo, las medidas del equipo de gobierno supondrán un aumento de los recibos en un 18% de media.