El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, inauguró ayer el nuevo centro de salud de Vilafranca, cuya inversión ha superado el millón de euros. 950.000 se han destinado a la construcción del edificio y los 91.000 restantes, al plan de montaje. El ambulatorio permitirá mejorar la atención sanitaria de 3.000 personas, ya que el área de salud, además de la localidad, incluye a Ares del Maestrat y Castellfort.

La instalación dispondrá de asistencia sanitaria las 24 horas del día y cuenta con un área de medicina familiar --dos consultas para este tipo de atención y otra de enfermería--, un departamento de extracciones periféricas, otro de atención continuada y una zona polivalente, además de un espacio administrativo.

PERSONAL CUALIFICADO En cuanto al personal contratado, el recinto dispondrá de dos doctores de cabecera, un pediatra, tres enfermeras, un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. Cervera indicó que es "imprescindible que las zonas de interior cuenten con modernas instalaciones para atender mejor a los pacientes y mejorar su calidad de vida" y como ejemplo recordó que "se puso en marcha el helicóptero medicalizado que une Vilafranca con Castellón en 10 minutos". Además, añadió que se aportarán "más prestaciones a la comarca", sobre la demanda de crear el servicio de fisioterapia.

Por su parte, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, mostró su satisfacción por la inauguración "de la moderna instalación sanitaria, cuyo proceso arrancaba hace siete años". El consistorio cedió a la Conselleria hace cinco años los terrenos para la construcción del edificio. Tena indicó que debe construirse "una vivienda al lado del recinto para el personal de la Samu, hecho que debería haberse contemplado en el proyecto de obras". También demandó que la unidad móvil de urgencias estuviera operativa las 24 horas del día, ya que, de momento, solo funciona 14.