El Partido Popular de Onda reconoce los retrasos de la Conselleria de Educación en la construcción del nuevo colegio Pío XII, anunciada a la AMPA del centro en el 2007, y se ofrece a seguir mediando para "acortar los plazos de las obras y agilizar la tramitación". Así lo aseguró el popular Salvador Aguilella, matizando que siempre han estado en contacto con la Generalitat para poder aligerar este centro.

"Tenemos especial interés en que la licitación de la actuación se inicie cuanto antes", remarcó el edil. Asimismo, explicó que hace dos semanas solicitaron al Ayuntamiento información sobre si el solar donde se alzará el nuevo centro ya está registrado como una parcela única, que es el trámite pendiente, "y aún no hemos obtenido respuesta". Y es que, como denunciaron a través de este diario los padres y madres del centro, el retraso se debe a la falta de un certificado del Registro de Propiedad de los terrenos, un trámite burocrático.

Por otra parte, Aguilella recordó que en el último pleno del 2008 se aprobó una moción conjunta de todos los partidos políticos para instar a la Administración autonómica a priorizar las obras. Una petición que, según explicó, tuvo contestación 20 días después por parte de Educación, manifestando que el proyecto de ejecución de la última fase estaba en periodo de estudio. Este periódico intentó ayer conocer la opinión de dicha Conselleria sin lograr éxito alguno.

En cuanto a la protesta de la AMPA recogida por Mediterráneo, denuncian un agravio comparativo con otros municipios donde se han agilizado obras de centros educativos, como Nules o Moncofa, por lo que exigen un calendario de actuaciones. Además, recuerdan que ellos apostaron por la adecuación y no por la demolición.