Las obras del fondo estatal de inversión local adjudicadas ayer en Burriana, mediante decreto de alcaldía, prevén ocupar a 230 personas, de las cuales algunas serán directamente contratadas de las listas del paro, como el caso del proyecto de ampliación del polideportivo de la Bosca, cuyo compromiso es contratar a seis personas desempleadas.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el concejal de Urbanismo, Javier Perelló, dieron cuenta de los contratos para acometer las obras de los proyectos, que superan en su conjunto los cinco millones de euros.

En todos ellos, el Ayuntamiento ha exigido por escrito y como condición de adjudicación, que los profesionales y las firmas subcontratadas que sean necesarias para las obras sean de Burriana, según confirmó Perelló.

Por su parte, Calpe felicitó de forma explícita a los funcionarios del Ayuntamiento --sobre todo al área de Urbanismo, los servicios técnicos y Secretaría e Intervención-- y reconoció su esfuerzo, intenso trabajo y dedicación para hacer frente a los ajustados plazos de tramitación fijados en las bases de estos fondos estatales, a cuyos concursos se presentaron unas 96 empresas.

Todas las obras han sido aprobadas por decreto de alcaldía, a propuesta unánime de la corporación municipal, para tratar de agilizar los plazos en la tramitación y evitar retrasos, "y siempre de acuerdo con las propuestas definitivas de los técnicos en la mesa de contratación", matizó el alcalde, quien destacó el hecho de que en los concursos hayan participado empresas de primer nivel en España, "lo que da una medida del alcance de la crisis".

UNO A UNO El trabajo más importante por su cuantía económica es el nuevo polideportivo de la Bosca, adjudicado entre 22 empresas a la unión temporal formada por la firma de capital burrianense G&C y Vaseco SL, por un total de 2,8 millones, ocupando a 65 personas.

La segunda obra, que interesó a 13 firmas, es la rehabilitación del antiguo parque de bomberos para la ubicación de las nuevas dependencias centrales de la Policía Local, adjudicada por 896.551,72 euros a la mercantil Actia Iniciativas SL, que la ejecutará en siete meses y seis días y empleará a 61 trabajadores.

La construcción del centro vecinal y sanitario en el Grao lo materializará BM3 Obras y Servicios SA, elegida entre las 17 presentadas y lo ejecutará por 732.758 euros en un plazo de siete meses y seis días, para lo que requerirá a 47 operarios.

El edificio polifuncional de la Serratella lo ejecutará la burrianense Uxo-Bur SL, que ha logrado imponerse entre las 29 aspirantes con un presupuesto de 303.418,07 euros y un plazo de siete meses, con el compromiso de dar trabajo a 35 personas.

Por último, la peatonalización de la calle Sant Pere Pasqual y un tramo de la Mercè será para Romefer SL, por 224.976,70 euros. Durará tres meses y medio y ocupará a 22 personas.