Una empresa ubicada en Peñíscola y especializada en la tradición japonesa del bonsái ha obtenido un gran resultado de su participación en el XXV congreso europeo de esta temática, celebrado recientemente en la localidad murciana de Lorca. La empresa Bonsaizen presentaba un ejemplar de chamaecyparis obtusa nana --una conífera que tiene el nombre común de ciprés de Hinoki-- que sería galardonada con el tercer premio en la categoría de Shohin, en la que se engloban los bonsáis de pequeño formato, de hasta 21 centímetros de altura. Un puesto meritorio, teniendo en cuenta que se presentaron 300 ejemplares procedentes de diferentes puntos del continente.

Desde la empresa, su responsable, Xavier Redón, explica que el premio "es un hito importante para nuestra empresa, ya que hace ahora un año que inauguramos nuestras instalaciones, y hemos conseguido muchas cosas dentro de este mundo". Además, la firma fue la encargada de crear el jardín zen que daba entrada al congreso y que llamó la atención de los visitantes a este evento internacional. Bonsaizen también participó en la feria con un estand en el que dieron a conocer sus productos y actividades. En el caso de esta joven firma, destacar que no solo se dedican a la venta de estos árboles en miniatura, sino que también suministran cerámica especializada para estas creaciones.

FORMACIÓN Además, en las instalaciones se incluyen cursos de formación de distintos niveles, desde los nuevos aficionados a los más expertos, siguiendo las directrices de la principal escuela japonesa de bonsái. Incluso combinan esta actividad con la celebración de viajes y salidas relacionadas con esta tradición.

Desde hace años, el Maestrat constituye un referente en estas actividades. La Asociación Bonsái de Benicarló cuenta con una amplia trayectoria y desde hace unos años, Peñíscola cuenta con una entidad dedicada a estos fines. Además, en Vinaròs se está preparando otra asociación.