Benicarló vivió ayer una noche de la cremà anticipada. Y es que los usuarios de los centros para discapacitados benicarlandos quemaron la falla que tantos esfuerzos les ha costado elaborar en los últimos meses. A la cita no faltaron ni los representantes de la Junta Local Fallera ni numerosos familiares de los artistas. También fueron testigos de excepción autoridades políticas llegadas de toda la comarca.

La residencia de discapacitados profundos El Collet centró su crítica en los problemas que presenta la cocina de las instalaciones y la falta de personal. Las llamas hicieron que, como por arte de magia, estas dificultades desaparecieran. En el caso del Centro Ocupacional Ivadis El Maestrat, sus alumnos hicieron una parodia a la más que comentada crisis en forma de cartón piedra. Los Special Olympics, que la capital de La Plana acogió con mucho cariño, tampoco podían estar ausentes.

RECICLAJE A la hora de elaborar este último monumento, los falleros han trabajado con abundante material reciclado. En concreto, desde los centros detallan que, en algunos casos, han dedicado 20 horas semanales a la falla en la que han trabajado los ocho talleres como carpintería, cerámica, reciclaje o plástica.

El director del centro, Juanma Torres, destacó "la masiva presencia de visitantes" durante la jornada. Además, ofreció un consejo a las numerosas autoridades presentes: "frente a la crisis, lo mejor es la imaginación, que es lo que usamos muchas veces aquí para seguir adelante".

Los usuarios también repartieron obsequios elaborados por ellos a las falleras mayores y su corte quienes les entregaron el banderín del primer premio.

RUTA DE LA MISTELA El programa encara ya la recta final de las fiestas josefinas con gran actividad. Hoy empieza la Ruta de la mistela desde la falla Els Cremats. Ya de madrugada, El Grill celebra una divertida cordà.