La semana fallera de la Vall d´Uixó alcanzó ayer su ecuador con una jornada marcada por la realización de diversas actividades por cada una de las seis comisiones y por el anuncio de que este año, tal y como manda la tradición, la jornada de Sant Josep se realizará la mascletà. Y es que, en principio, no se había previsto en la programación. Al respecto, la edila de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Sorribes, destacó que "el consistorio ha estado trabajando hasta el último momento y ha realizado un esfuerzo para poder patrocinar este acto tan tradicional".

Así, el olor a pólvora volverá a inundar las inmediaciones de la Plaça del Mercat, donde se dispararán los fuegos a partir de las 14.00 horas, a cargo del pirotécnico local José Nebot Peñarroja. Al evento acudirán las falleras mayores de este año, Ángela Fallado e Irene Gómez-Chamorro.

LOS ACTOS DE HOY Por otra parte, para hoy, a mediodía, está prevista la cremà de la falla del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS), mientras que, por la tarde, será el turno de la de la tercera edad del Hogar Sagrada Familia y de la Residencia Segarra, que se dirige a discapacitados psíquicos profundos.

Al respecto, Sorribes destacó que este tipo de actos demuestran la vinculación que la sociedad vallera tiene con el mundo fallero y como está representado dentro de las actividades de este.

En cuanto a las actividades realizadas ayer, figuran el concurso de paellas, el tradicional sorteo de un mantón de manila organizado por la falla Sud-oest, el certamen de dibujo escolar, la mascletà de globos con caramelos de la comisión La que Faltava, la noche de playbacks de la Pensat i Fet, además de las cenas de Corts Valencianes-Polígon III, Les Llimeres y L´Ambient.

Así pues, los falleros vivieron una jornada completa en sus casales, que se convirtieron en el epicentro de estas fiestas josefinas que cada vez están más cerca del día grande: la cremà que mañana por la noche convertirá en cenizas a todos los ninots.