Los falleros de Burriana afrontan la última jornada de las fiestas josefinas del 2009 con la vista puesta en la ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Misericòrdia y en la cremà de los 34 monumentos falleros, que pondrá el punto final a estas fallas. Según las estimaciones de la Policía Local, durante estos días se han registrado diariamente cerca de 10.000 visitas y, para la jornada de hoy, que resulta festiva en varias autonomías, se prevé alcanzar la cifra de 70.000 visitantes.

En palabras del edil y presidente de Junta Local Fallera (JLF), Francisco Isach, "a pesar de que estos días han sido laborables, las calles han estado llenas de gente. Sin ir más lejos, hoy por la mañana --ayer para el lector--, las fallas han llenado las calles con la música de las charangas y eso da vida a la localidad". Isach también ha agradecido la implicación de todas las comisiones "que han participado activamente de todos los eventos".

Del mismo modo, el concejal del área ha señalado la importancia de que, hasta el momento, no haya sucedido ningún incidente destacable "ya que siempre se desea que nada enturbie las fiestas grandes de Burriana".

Por su parte, la edila de Policía del municipio, Esther Pallardó, ha remarcado la buena marcha de las fiestas que concluyen hoy, "ya que, hasta el momento, se han registrado pocas quejas y solamente se han instruido dos denuncias referentes a molestias vecinales". En este sentido, Pallardó considera que el aumento de la presencia policial en las calles ha sido clave para el buen desarrollo de estos festejos.

Para esta noche, la Policía Local será la encargada de coordinar el dispositivo especial de la cremà. Concretamente, 17 agentes --entre los que se encuentran el inspector jefe nocturno y los dos oficiales del grupo nocturno-- velarán para que en la última parte de las celebraciones se desarrolle correctamente.

COORDINACIÓN La Policía Local dirigirá la actuación de las cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que se encargarán cada una de un sector. Protección Civil y el personal de Vía Pública también participarán en la fiesta de la cremà, según ha anunciado el intendente principal de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, quien ha coincidido con los ediles Isach y Pallardó en que estos días josefinos "están siendo bastante tranquilos", añadió.

La cremà de las fallas infantiles dará inicio a las 20.00 horas y la de las mayores a las 22.00 horas. Los agentes recomiendan los desplazamientos a pie, ya que, aunque durante esta noche los monumentos se convierten en cenizas, hay que facilitar el trabajo de los servicios de limpieza que saldrán después a la calle.