El edil de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana de Onda, Vicente Gil, criticó ayer la disminución de los recursos económicos para atender los servicios sociales por parte de la Generalitat. Según indicó Gil, "en estos momentos difíciles, las instituciones deben dirigir sus esfuerzos a la creación de empleo y a la protección social" aunque "no todas las Administraciones tienen esta prioridad, ya que, mientras el Ayuntamiento ondense aumenta el presupuesto para prestaciones un 87,5%, el Consell lo baja".

Gil recordó que, en 1995, "con el gobierno autonómico del PSPV-PSOE, la asignación a los servicios sociales de los municipios era del 52,7% que se aportaba de manera proporcional según las necesidades de cada localidad". El concejal apuntó que "con el PP en la Generalitat, se ha eliminado dicho convenio, dotando cada año una cantidad más o menos fija que, además, no se conoce hasta el mes de junio". El edil señaló que el esfuerzo social recae "exclusivamente sobre el mismo consistorio, ya que el Consell sigue pagando la misma cantidad cada ejercicio".

Por otra parte, tildó de "escandaloso" que, este ejercicio, la Generalitat "solo aporte un 8,1% de las partidas para servicios sociales municipales" y que "tengamos que pagar el 86,1% o lo que es lo mismo, 1,5 millones de euros". El edil aseguró que, con más ayudas, "se podría paliar el desempleo en el municipio".