Benicarló recupera la normalidad tras las fiestas falleras. Unas celebraciones que se han visto marcadas por la actual coyuntura económica. Así lo declaraba a este diario el presidente de la Asociación de Hostelería, Manolo Rico, quien apuntaba que "los empresarios del sector hemos hecho un 20% menos de caja que en las pasadas fiestas".

Pese a todo, se mostró "relativamente satisfecho". Y es que, en estos casos, ponerse en la peor de las situaciones resulta clave a la hora de encajar unos resultados poco halagüeños. "Nos esperábamos que la situación sería peor ya que, en tiempos de crisis, caer un 20% no es una cifra preocupante", aseguró. Rico afirmó que la excelente climatología ha sido clave. "El buen tiempo ha animado a la gente a salir a la calle y a comer o cenar tanto en los restaurantes como en los casales", indicó.

SIN COMPETENCIA También admitió que el hecho de que las entidades falleras también sirvan comidas en sus sedes "no supone ningún tipo de competencia para los restauradores" y "no afecta en absoluto a nuestras respectivas recaudaciones". En este sentido, el empresario señaló que algunos miembros de las diferentes comisiones le han asegurado que "en los casales, las consumiciones también han descendido ligeramente respecto a otros años, cerca de un 15%". A pesar de ello, comentó que "al confeccionar menús a muy buen precio, hemos contado con más ágapes de grupos que nunca".

Rico lamentó que los consumidores han recortado considerablemente sus gastos habituales. Como ejemplo, explicó que "si antes se tomaban cinco bebidas, ahora, una o, a lo sumo, dos ".