El Ayuntamiento de Almassora incorporará durante este año 1.300 nuevas unidades fiscales a su padrón, de acuerdo a la actualización del registro. Estas se encuentran por todo el término y se trata de naves, pisos, adosados o unifamiliares, entre otras, de nueva construcción y que se han ido ejecutando a lo largo de los últimos años.

Se trata de una medida que supondrá ingresos extraordinarios para las arcas municipales, aunque la cuantía total que conllevará no se puede determinar con exactitud porque cada una de ellas está sujeta a unas condiciones específicas y, por tanto, tiene unos gravámenes muy concretos. Por ello, es obligatorio elaborar un estudio una por una con el objetivo de determinar después el importe a pagar.

En la práctica, estas labores posibilitarán que las nuevas viviendas que se incorporan al entramado urbano abonen los tributos a los que están sujetas, como es el caso del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el correspondiente al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) o la tasa que se deriva de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos, urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos.

El edil de Hacienda, Juan Cantavella, informó recientemente sobre el citado procedimiento que se hará efectivo a lo largo del año en curso. "Estamos aplicando una política muy austera y rigurosa para administrar la hacienda municipal y prueba de ello es el resultado de la cuenta general que conocimos el pasado año en relación al ejercicio 2007", manifestó el concejal.

ARCAS SANEADAS Cabe señalar que este informe, elaborado por el departamento de intervención municipal, confirmó que el ejercicio del 2007 cumplía los requisitos contables legales y que los criterios de aplicación de gastos e ingresos se encontraban dentro del marco establecido para la contabilidad del consistorio. Esta memoria, que se presentará también este año a fin de conocer el estado de las cuentas del 2008, concluía que las arcas municipales cuadruplicaron en el 2007 el ahorro hasta alcanzar los 8,1 millones, frente a los 2,3 que se lograron durante el 2006.

En lo relativo a la deuda a largo plazo, esta se situaba al acabar el 2006 en 7,2 millones --un 23,3% de los fondos propios--, y tras el 2007 era de 6,9 millones --un 17,8% de los fondos--.