El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana se reunió ayer para valorar a qué destinará los 6,9 millones de euros que le corresponden a la ciudad del plan especial de apoyo al empleo y la inversión productiva en municipios de la Generalitat, más conocido como plan Camps.

El concejal de Cultura, Enrique Safont, ya dispone de un primer anteproyecto de rehabilitación del teatro Payá, cuyo coste asciende a 6,5 millones de euros, prácticamente el presupuesto que se recibirá de las ayudas.

La cifra prevista, pese a que existe un amplio consenso de que es necesario realizar una fuerte inversión en este edificio dedicado a la escena, parece, en principio, excesiva, por lo que se solicitará al redactor del anteproyecto que dote a su idea de mayor sobriedad, sin alardes, para intentar que el presupuesto se reduzca a cinco millones.

En la propuesta que se ha planteado al equipo de gobierno, sobre todo el espacio que ocupa la platea del teatro, se propone la construcción de una planta superior para salas de ensayo, almacén, sala de iluminación, e incluso un pequeño escenario para representaciones minoritarias. Asimismo, el anfiteatro de la parte superior se prolonga lateralmente, creando pequeños palcos. No cabe duda, reconocen desde el consistorio, que es "un gran proyecto", aunque es "un tanto excesivo".

De conseguir recortar el presupuesto, quedarían 1,9 millones de euros para afrontar otras iniciativas, centradas en su mayoría en planes ya previstos en ejercicios anteriores, pero que no han llegado a ejecutarse.

REDUCCIÓN DE DEUDA Si estos se incluyera al plan Camps, el Ayuntamiento podría reducir la deuda municipal, dado que se solicitó un préstamo para poder materializarlos, que de momento tiene un año de carencia, pero hay que comenzar a amortizarlo a partir del próximo verano.

En concreto, hay una lista de proyectos, que ascienden a 1,9 millones de euros, en la que se encuentran el derribo del antiguo hospital de Sant Blai y la adecuación del entorno de la ermita del patrón; la adquisición de los terrenos para la ampliación del cementerio o la remodelación del interior del mercado, con nuevos aseos y oficinas.