El grupo popular en Les Corts ultima un estudio que se presentará en unos días en forma de moción en el plenario en el que propondrá una fórmula concreta para mejorar el servicio de ferrocarriles entre Castellón y Vinaròs. El diputado autonómico por Castellón Jaime Mundo explica que, según el informe que se está elaborando, la idea es que "los trenes Civis, aquellos que no paran en todas las estaciones de la capital de la Plana a Valencia, prolonguen su recorrido hasta el norte provincial".

Mundo indica que el trayecto sería "más corto, porque es inviable que un viaje hasta la capital del Turia dure dos horas y media al detenerse en todos los apeaderos". El objetivo de la propuesta, según apunta, es "ofrecer una alternativa en firme más allá de la proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno central a hacer actuaciones al respecto".

Por su parte, el Ministerio de Fomento estudia la ampliación y la mejora del servicio de ferrocarriles de Castellón a Vinaròs, aunque no fija plazos para resolver las deficientes comunicaciones en el norte de la provincia, tal y como se le exigió desde Les Corts. Todos los grupos parlamentarios aprobaron el 22 de octubre del 2008 una proposición no de ley para este fin. Según explica el portavoz socialista en Infraestructuras en el parlamento valenciano, Antonio Godoy, el Ejecutivo "estudia el asunto y, de hecho, encargó un informe para determinar cómo está la situación y las condiciones para hacer efectiva la cesión de las competencias en materia ferroviaria al gobierno valenciano".

DIVERSIDAD DE MEDIDAS Cabe recordar que tanto el PSOE como el PP han mostrado posturas diferentes cuanto a la mejora del sistema, ya que los socialistas se decantan por incrementar el número de regionales mediante un convenio entre Renfe y la Generalitat Valenciana, mientras que los populares piden la gestión para el Consell de la línea de cercanías. No obstante, Godoy asegura que "lo importante es mejorar la oferta y se ha de buscar la fórmula más adecuada entre el Gobierno central y autonómico, además de estudiar las necesidades concretas para establecer nuevos horarios".

Por su parte, el diputado autónomico del PP por Castellón, Jaime Mundo, apunta que la cesión del servicio debe conllevar "una aportación económica adecuada para que la Generalitat desarrolle las competencias". A este respecto, Godoy indica que la asignación está "garantizada porque no hay concesión que no tenga su partida". Por último, indica que "lo prioritario es establecer unas buenas comunicaciones, sean con ferrocarriles de cercanías o regionales".