El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció ayer en Burriana la apertura, el día 21 de abril, de un centro específico para la atención de jóvenes con trastornos de conducta en la planta superior del edificio que alberga el colegio de Educación Especial Pla d´Hortolans.

Esta unidad especial, según explicó el conseller, tendrá carácter experimental, contará con una plantilla de nueve especialistas en distintas áreas y tendrá capacidad para acoger a 20 niños de 12 a 16 años que presenten trastornos mentales que repercutan en su conducta.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, agradeció al Consell la puesta en marcha en Burriana del centro y afirmó que "este proyecto piloto refuerza la apuesta por los servicios sociales en la ciudad". En este sentido, enumeró la próxima apertura del centro de día para mayores junto a la residencia de la tercera edad y la futura inauguración de una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual en el barrio de la Bosca.

Este anuncio se hizo público ayer en la presentación en el colegio Novenes de Calatrava de Burriana de la nueva campaña escolar para dar a conocer la figura y obra del padre Jofré, impulsor del primer hospital psiquiátrico del mundo, creado en Valencia hace 600 años. En este acto participaron el vicepresidente social, Juan Cotino; el conseller Alejandro Font de Mora; el alcalde de Burriana; las concejalas de Educación y Bienestar Social, Ana Montagut y María Ángeles Vicent; así como Antonio Redorat, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y alrededor de un centenar de alumnos de 4°, 5° y 6° de Primaria, así como otros altos cargos de las consellerias de Bienestar Social y de Educación.

La Generalitat ha editado 5.000 ejemplares de un cartel divulgativo que, a modo de cómic, explica la vida del padre Jofré. El cartel, bajo el lema Jofré, heroi sense espasa, será distribuido en los centros educativos de la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración durante el 2009 del Año de la Solidaridad, "un año en el que el Consell rinde homenaje a la figura y labor del padre Jofré, así como la de todos los valencianos que le siguieron en su solidaridad y compromiso con los más débiles", tal y como aseguró el vicepresidente social.

FAMILIARIZACIÓN Tras la presentación del cartel, escolares del colegio Novenes de Calatrava asistieron a la actuación del grupo de expresión del centro ocupacional Buris-ana, integrado por personas con discapacidad, para que los niños del colegio conozcan las actividades que realizan los discapacitados y se familiaricen con ellos desde pequeños, con el fin de favorecer la integración. Con su interpretación, los alumnos del centro Buris-ana Enrique, Julián, Sonia, Antonio, María y Paquita dieron una lección de superación y esfuerzo y demostraron su capacidad de aprender y divertirse.