Un bombo de más dos metros de diámetro será, este año, el protagonista absoluto de la tamborrada Tambors de Passió, que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora para celebrar la medianoche del Jueves Santo.

El director de la sección de tambores y bombos de este colectivo, Damián Aguilella, explica que el instrumento ha sido elaborado por el artesano turolense David Gómez Izarría y, para su confección, se han utilizado dos enormes pieles de ternera procedentes de tierras gallegas.

En el acto participarán alrededor de 200 percusionistas de la sección, que lucirán sus mejores galas y que estarán acompañados, debido a la similitud de sus túnicas de color granate, por los tambores hermanos del Cristo de la Agonía de Moncofa.

La plaza mayor de la vila de Almassora lucirá sus mejores galas para la ocasión, por lo que se adecuará para un acto que promete emoción y sentimiento.

UN ANIVERSARIO ESPECIAL Y es que el objetivo de la hermandad es que este evento sea la culminación de las celebraciones conmemorativas del 50° aniversario de su fundación y, a la vez, se arraigue y se convierta en una cita ineludible para vecinos y visitantes dentro de la tradicional programación para Pascua.

Otro de los actos importantes que centran las celebraciones de esta asociación, tal y como ya avanzó Mediterráneo, será la inauguración de una escultura conmemorativa del cincuentenario de la entidad, que tendrá lugar el lunes 6 de abril, a partir de las 20.00 horas, en frente de la iglesia del Santísimo Cristo y sede de la hermandad. Se trata de un gran conjunto escultórico de hierro, donde tienen especial protagonismo los elementos característicos de este colectivo.

Este trabajo tan especial fue encomendado en su día al prestigioso artista local Vicent Agustí Ballester, quien aceptó gustoso el reto lanzado y que, durante más de seis meses, ha estado modelando un trabajo acorde a la importancia de la celebración.

Pero eso no es todo, para el sábado día 4 han preparado una comida de gala en la que se homenajeará a los 16 hermanos fundadores que todavía pertenecen a la asociación en los salones de CaixAlmassora y donde se dará reconocimiento público a las empresas y entidades que a lo largo de los años han colaborado en los actos programados.

Finalmente, destacar que la sección de tambores y bombos de la hermandad tiene una cita el domingo 5 de abril en el XLIV Concurso Nacional de Tambores y Bombos de Híjar. El año pasado quedaron de nuevo campeones en la sección de mayores, mientras que juveniles e infantiles lograron el tercer puesto.