El colectivo Cercanías Vinaròs Ahora cortará el tráfico ferroviario a la altura de la comarca del Baix Maestrat ante la negativa del Ministerio de Fomento de mejorar el servicio ferroviario entre Castellón y el norte de la provincia. Y es que esta Administración respondió ayer, después de cinco meses, a la carta que le remitió la agrupación exigiendo un incremento de las comunicaciones e informándole de la moción que aprobó el Senado en este sentido en noviembre. En la misiva, Fomento asegura que el actual servicio "garantiza la movilidad de los ciudadanos de la zona del norte de Castellón"

Por esta razón, lo que fue una idea, "se ha puesto encima de la mesa", indica el portavoz de la campaña, Lluís Gandía, "ya que esta contestación ha sido un mazazo y demuestra que no hay voluntad para solucionar el problema, por eso se va a protestar para que se nos oiga de una vez".

ALGUNOS DETALLES La medida se concretará en el corte de la vía entre las 17.00 y las 19.00 horas, el momento en el que pasan más convoyes, en un fin de semana, en un puente, o al inicio de las vacaciones. "Resulta algo drástico, pero las vías administrativas se nos están agotando", apunta.

El objetivo es que el aumento de trenes se haga efectivo para el próximo curso escolar, por eso la reinvidicación se realizará entre primavera y verano. De momento, al colectivo le queda una esperanza: el Defensor del Pueblo, que admitió a trámite la causa en noviembre. Gandía señala que es "nuestro último recurso". Cercanías Ahora recibió una carta del gabinete del presidente del Gobierno en septiembre del 2008 en la que ya se indicaba que la oferta ferroviaria resulta "suficiente para atender la demanda" --175.000 personas usaron esta línea el año pasado--.

En la nueva argumentación de Fomento para justificar la actual red se indica que "Renfe ofrece dos Alaris, un arco y tres Talgo que completan la oferta con 11 trenes diarios". Según Gandía, estos datos son "inexactos, ya que hay nueve ferrocarriles que circulan a diario y se cuentan las grandes líneas, que son mucho más caras y se ha de reservar plaza". Y es que, en el cálculo de Fomento se incluye el regional express que solo va el sábado por la mañana y que no aumenta el servicio, ya que el primer tren diario se suprime los fines de semana. "Además, se contempla una prestación que no existe, un regional que parte de Vinaròs a las 19.56 horas".

La protesta será de carácter comarcal, ya que se realizará un llamamiento para que colabore quien lo desee. "Llevamos 11 meses con la iniciativa y no pedimos un tren cada 30 minutos, sino mayor frecuencia", señala.