Las 17 comisiones falleras de Burriana resurgen de las cenizas de la nit de la cremà y ya han comenzado a preparar las fiestas josefinas del 2010. Y es que, por el momento, la crisis económica no va a derrumbar la ilusión de los falleros, quienes aunarán todos los esfuerzos posibles para que en marzo del próximo año las calles vuelvan a respirar pólvora.

El Club 53, triunfador de los festejos pasados, cuenta con Ángel Carbonero, Sonia Usó y Julia Monfort, como presidente, fallera mayor y fallera mayor infantil, respectivamente. Asimismo, esta falla vuelve a confiar en los artesanos Sergio Edo y Salva Dolz para elaborar las obras.

Rubén Gómez repite presidencia en Sant Josep. Los que también renuevan el compromiso con sus comisiones son Joaquín Tornador, Francisco Javier Diago y Juan José Burdeus, que volverán a ostentar la presidencia de l´Escorredor, Caçadors y Barri d´Onda, respectivamente. En la comisión del Centre Espanya, Ramón Luna es el nuevo mandatario y Gemma García, Carlota Luna y Sergi Jiménez son la fallera mayor, fallera mayor infantil y caballero acompañante.

Toni Gil vuelve a asumir la presidencia de La Vila, sumando así ocho años en el cargo. La fallera mayor será su hija, Mercé Gil. También repite el presidente de La Mercé, Antonio José Leal, y el artesano de la falla es, un año más, Carlos López. La Bosca estará al pie del cañón en las fallas del 2010, con Adrián Arenas y Bárbara Muñoz, como presidente y fallera mayor. Noemí Ríos es la fallera mayor infantil y Paula Saborit, la presidenta infantil de La Bosca --un cargo del que algunos colectivos prescinden--.

IDEAS CLARAS La comisión de Quarts de Calatrava todavía no ha convocado una reunión oficial, pero ya se sabe que José Poveda vuelve a ser el presidente e Itziar Ventura es la fallera mayor infantil. En La Ravalera y Plaça Chicharro ya han celebrado sendas reuniones en las que aún no ha salido presidente, aunque los falleros confían en encontrar, en breve, a los que serán sus representantes para el próximo año. Barri València y Sant Blai se reunirán hoy para escoger a sus dirigentes, mientras que el Club Ortega, Don Bosco y La Mota harán lo propio el próximo viernes, ya que todos tienen claro que la fiesta de las fallas no puede rendirse ante la crisis.