El Ayuntamiento de Vinaròs instará a la Generalitat y a la Diputación Provincial de Castellón a que financie los trenes de cercanías en función del número de pasajeros que deban transportar, siguiendo la fórmula que se aplicará para gestionar el aeropuerto Costa Azahar. Así lo aprobó el pleno del consistorio, donde la asociación de vecinos Migjorn planteó esta propuesta a través de una moción, que recibió el respaldo de los socialistas, del PVI y del Bloc, mientras que los populares votaron en contra.

Según la asociación vecinal, "lo que se persigue es que la Administración autonómica corra con los gastos derivados de un supuesto déficit derivado de la implantación del servicio mediante la creación de un consorcio, para lograr un convenio con el organismo correspondiente de Renfe, con el fin de mejorar la comunicación entre Vinaròs y la capital de la Plana, sin que la contabilidad sea una excusa".

OPOSICIÓN Por su parte, el popular Lluís Gandía calificó a Migjorn de "un grupo de amigos de extrema izquierda", alegando que "la asociación le hace el trabajo sucio al gobierno local". Gandía recordó que "la campaña Cercanías Vinaròs Ahora, iniciada desde NNGG, ha recogido ya más de 6.000 firmas que reivindican más trenes al Estado".

Al respecto, el alcalde, Jordi Romeu, lamentó que "ninguno de los miembros del PP asistiera a la recepción al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el día de su visita a la localidad, a pesar de la invitación cursada, para plantearle esta problemática con los trenes en el norte de la provincia".

Otro de los puntos que salieron adelante en el plenario fue una modificación presupuestaria de 415.595 euros, tema que se votó junto con el reconocimiento extrajudicial de la misma cantidad, ambos aprobados con el voto de calidad del alcalde, ya que obtuvo el respaldo del PSOE y el PVI, la oposición del PP y la abstención del Bloc.