La corporación local de Benicarló celebró ayer un pleno extraordinario donde se aprobó por unanimidad una moción a favor de la caza del parany.

El edil de Agricultura, Eduardo Arín, fue el encargado de defender la propuesta, arguyendo que "el parany es una tradición con un gran poso rural, que contribuye a las señas de identidad del pueblo valenciano". Recordó que es una "actividad cinegética muy arraigada", alegando que "los estudios realizados por Apaval demuestran que aplicando medidas de control y productos adecuados se cumple con los cupos de captura establecidos, sin afectar a aves no cinegéticas".

Así, el Ayuntamiento solicitará a la Conselleria de Cultura la declaración del parany como una de las señas de la cultura valenciana; instará a Les Corts a que adecue la ley vigente en materia de caza y que regule las prácticas de esta modalidad para la temporada del 2009, de acuerdo con los estudios científicos y los resultados obtenidos en los paranys autorizados por la Conselleria en 2008; y solicitará a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda la colaboración con Apaval para establecer la cifra de capturas, fomentar la calificación y formación obligatoria de los paranyers y los aspectos ambientales y de protección de las especies.

Aunque en un principio la moción fue presentada por el PP, finalmente, y a petición del Bloc, se decidió presentar una moción conjunta de los tres grupos con representación en el consistorio.

Por otra parte, se aprobó la solicitud de reconocimiento del Ayuntamiento como entidad colaboradora para la entrega y distribución de las ayudas de la ley de renta garantizada de ciudadanía, adhiriéndose al convenio en el que se establece una ayuda económica que favorece la inserción laboral de mujeres embarazadas, víctimas de violencia de género y gente sin recursos.