El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, auguró ayer unos resultados "excepcionales" a corto plazo para el aceite de oliva de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante.

Camps realizó estas manifestaciones en Segorbe, durante la presentación de la denominación de origen protegida Aceite de la Comunitat Valenciana. Un acto al que no faltaron el alcalde de la capital del Palancia, Rafael Calvo; la consellera de Agricultura, Maritina Hernández; y el presidente de la cooperativa oleícola del Alto Palancia, Miguel Abad, auténtica alma máter del proceso que culmina con la denominación de origen y que ha asegurado que un producto de alta calidad como el aceite es "muy poco conocido" entre los propios ciudadanos valencianos.

El presidente Camps también apostó por "la unión y la calidad, como claves para que los productos valencianos sean los más competitivos y lleguen a todas las mesas de la Comunitat, de España y del mundo entero".

Además, hizo hincapié en "la necesidad de trabajar de la mano para potenciar la competitividad del sector frente a las producciones de otros países", y puso especial énfasis en las características diferenciadoras de la agricultura mediterránea.

De hecho, el jefe del Consell incidió en la apuesta del Ejecutivo valenciano por la agricultura, que "es un elemento y una gran industria que crea empleo, riqueza y bienestar", y recordó que la Generalitat, en el marco del plan Confianza, destinará 102 millones de euros a aumentar la competitividad del sector agroalimentario y del medio rural. Un área que, según explicó, aporta el 10% del PIB de la Comunitat --más de 10.000 millones de euros-- y el 14% de empleos, lo que representa trabajo para más de 300.000 personas.

En breve, comenzarán a comercializarse las primeras partidas de aceite con denominación de origen protegida que, además, podrán concretarse en tres zonas diferenciadas en la provincia de Castellón: el Maestrat, la Plana Alta-l´Alcalatén y el Alto Palancia. Por ahora, 15 almazaras se han acogido a la medida en la provincia, la mayoría en esta última comarca.