Importante remodelación del equipo de gobierno la anunciada ayer por el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, en la que destaca el protagonismo que de aquí a final de la legislatura va a tener Javier Perelló, quien a su delegación de Urbanismo va a sumar la responsabilidad de Hacienda, que hasta ahora ostentaba Ana Montagut.

En el polo opuesto se sitúa Francisco Isach, al que relevan de Fiestas y Fallas --que se le devuelven a Pedro Sancerni-- y Deportes, que detentará a partir de ahora el concejal de Cultura, Enrique Safont. Isach asume únicamente Agricultura, que hasta ahora dirigía Juan Granell.

Con esta remodelación salen reforzados Perelló, Sancerni y Safont, y sueltan lastre, por exceso de delegaciones, Montagut y Granell. Mientras, Isach pierde peso específico de forma clara, en lo que puede interpretarse como una despedida anticipada de cara a los próximos comicios.

De esta forma, todo indica que Calpe da un paso adelante a la hora de dar una mayor responsabilidad a los ediles afines y restar influencia al sector del partido más vinculado al exalcalde y todavía actual presidente del PP burrianense, Alfonso Ferrada.

Así, el primer edil justifica los cambios que introduce en el ejecutivo local en querer "dar un impulso a la actividad municipal y a la acción de gobierno".

Respecto a si dejar a Isach solo con Agricultura es debido al tema de la grúa, Calpe declara: "Si digo que no, nadie me va a creer, aunque realmente no sea así. Es un tema que ya venía meditando desde hace tiempo y, de hecho, esperaba hacerlo público el pasado martes, pero no fue posible porque Javier Perelló se encontraba fuera de la localidad".

El alcalde comunicó ayer a sus ediles los cambios, y posteriormente lo hizo al resto de fuerzas políticas en la junta de portavoces. El principal interés de la oposición fue saber si Isach seguirá con dedicación exclusiva, pese a ostentar ahora, únicamente, el área de Agricultura.

PODER En todo caso, además de Perelló, otro de los concejales que refuerza su poder en el equipo de gobierno es Pedro Sancerni, quien vuelve a asumir Fiestas y Fallas, una delegación que Calpe no le volvió a asignar a principios de esta legislatura, después de que algunas comisiones falleras apostaran por su relevo. Ahora regresa a la misma en una situación complicada, después de que se haya reducido el importe de las subvenciones y las fallas hayan decidido hacer unas Cruces de Mayo bajo mínimos. Recordar que Sancerni inició legislatura con Poblados Marítimos y Núcleos Rurales, asumiendo después el resto de concejalías.

Mientras, el alcalde apuesta --con la asignación a Safont de la delegación de Deportes-- por recuperar la confianza de las entidades deportivas, también insatisfechas por el recorte presupuestario, similar a las fallas.