El Ayuntamiento de Nules ha elaborado un censo de las fincas no cultivadas hasta la fecha a propuesta de la Conselleria y contando con la colaboración de los regantes y el personal adscrito al área local de Agricultura.

Esta iniciativa, según declaró el concejal José Manuel Casaus, "comenzó hace dos meses, al ver que el número de terrenos no cultivados iba en aumento". Para ello, se ha elaborado una relación de espacios que, actualmente, no están en cultivo y se ha plasmado su ubicación en un plano catastral del término de Nules, que ha facilitado la comprobación real de este problema que afecta al sector agrícola.

Así pues, los técnicos han extraído dos conclusiones. La primera es que se ha producido un incremento del abandono de las explotaciones agrícolas por la escasa rentabilidad y, la segunda, es que numerosas parcelas están incluidas en planes de desarrollos urbanísticos ya aprobados.

RESULTADOS Con todos los datos analizados, el porcentaje de fincas no cultivadas sobre la superficie de suelo rústico dedicado a la actividad agrícola, excluyendo todas aquellas afectadas por un plan urbanístico, se cifra en el 9%. A este respecto, el concejal Casaus afirmó que desde el Ayuntamiento "se apoyará incondicionalmente a la agricultura, buscando nuevas fórmulas para potenciar este sector".