Al menos dos empresas han abierto la puerta a instalar un parque eólico marino frente a la costa de Vinaròs. Tal y como ha podido saber Mediterráneo, un par de firmas están interesadas en desarrollar esta infraestructura después de hacerse público el mapa eólico marino del Ministerio de Medio Ambiente en el que señalaba el litoral vinarocense como una zona apta para ello.

Fuentes de Acciona Energía explicaron a este rotativo que "se está estudiando la posibilidad de presentar una propuesta en este área, aunque no existe todavía una decisión definitiva al respecto". Cabe recordar que esta compañía es la propietaria del primer parque eólico de España, situado en el puerto de Bilbao. Por otra parte, desde Iberdrola Renovables, indicaron que "se analizará con detenimiento el estudio del Gobierno para tomar una determinación final".

Por su parte, Capital Energy, empresa que promovió unas instalaciones de este tipo en el 2005 y que, finalmente, el Gobierno central desestimó, guarda mutismo sobre si sigue interesada en desarrollar esta infraestructura. El proyecto fue rechazado por gran parte de la población y se llegaron a captar más de 11.000 firmas en contra del mismo.

Por último, Enel Union Fenosa Renovables, firma que en un principio estaba incluida entre las interesadas en el plan, se ha descolgado del mismo. Desde la mercantil --que ayer inició su proceso de fusión con Gas Natural-- indicaron que "a corto o medio plazo, no se desarrollará este energía porque hay interés por otras tecnologías en Levante".

El alcalde, Jordi Romeu, adelantó que el próximo jueves se reunirá con el director general de la Energía, Jorge Sanz, para conocer bien el mapa eólico.