Los trámites que permitirán el inicio de las obras del cuartel de la Guardia Civil de Onda empezarán "en el plazo más corto posible". Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, ante la petición del alcalde, Enrique Navarro, de que su licitación llegue "de forma urgente". "Esta actuación es un compromiso del Ejecutivo y existe una dotación presupuestaria fijada, pero, en un momento de dificultades, no podemos asumir todas las necesidades de la sociedad y tenemos que priorizar algunas", indicó.

"En la actualidad, llevamos a cabo un importante programa de renovación de instalaciones y esta es la que vendrá inmediatamente a continuación", señaló.

Peralta hizo estas declaraciones acompañado por el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, durante su visita a la obra de mejora y ampliación de las redes pluviales y residuales en la avenida Sierra Espadán, iniciada esta semana e incluida en los proyectos del fondo estatal de inversión local (FEIL). "Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros y completa la puesta en marcha de 11 obras", indicó el munícipe.

Además, destacó que "en este momento, el Ayuntamiento ya tiene en la tesorería municipal el 70% del coste de los proyectos del FEIL, lo cual es una garantía para las firmas adjudicatarias".

"Nada menos que 11 millones de euros está invirtiendo el Gobierno de España en la localidad, en este momento. Si a esto le sumamos los cinco millones comprometidos en la segunda fase del Museu del Taulell y el cuartel de la Guardia Civil, además de los proyectos que la Confederación Hidrográfica del Júcar está elaborando para el barranco de Ràtils y el Toll d´Ascla, superamos la cifra de 16 millones de euros, y eso que apenas le quedan competencias", remarcó.

Navarro pidió a Peralta que le ayude en la petición del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura para la segunda fase de la alcazaba.