El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, firmó ayer dos convenios de colaboración para concertar 114 plazas para personas mayores dependientes de los centros residenciales municipales de Almassora y la Vall d´Uixó, que serán financiadas por la Conselleria de Bienestar Social por un importe cercano a 1,5 millones de euros.

Según explicó Cotino, ambos acuerdos "se inscriben dentro del plan de la Generalitat para la incorporación, durante el 2009, de un total de 8.109 nuevas plazas residenciales a la red de centros y servicios públicos y concertados del sistema de atención a la dependencia en la Comunitat, con un coste total de 125 millones de euros anuales".

El conseller, acompañado por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert; y por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, visitó en primer lugar la residencia Vicente Vilar Morellá. A través del convenio que la Generalitat ha firmado con el Ayuntamiento de Almassora, se conciertan 50 plazas de las 56 de que dispone el centro geriátrico, para lo que la Conselleria destinará anualmente un importe de 638.750 euros.

INVERSIÓN Posteriormente, Cotino se desplazó a la Vall d´Uixó y, acompañado de la alcaldesa, Isabel Bonig, visitó el hogar Sagrada Familia, donde también se firmó un acuerdo, a través del cual se conciertan la totalidad de plazas de que dispone este geriátrico, lo que representará una inversión de 817.600 euros, cada año, por parte de la Generalitat.

Por su parte, la alcaldesa Bonig señaló que "esta ayuda servirá para aliviar un poco las maltrechas arcas municipales y para mejorar más si cabe la calidad de la atención de las personas mayores, a las que se dirige este recurso, donde hay un total de 62 personas, 40 en la residencia y el resto, en el centro de día".

Asimismo, Cotino comentó que este tipo de medida sociales "forman parte de los acuerdos que se han alcanzado con seis ayuntamientos para que casi 400 personas mayores puedan tener plazas residenciales financiadas; y ese es un compromiso que el Consell está cumpliendo".

El responsable autonómico de Bienestar Social se refirió así al plan que ha puesto en marcha la Generalitat para concertar nuevas plazas públicas en centros geriátricos de Almassora, Benicarló, Forcall, Teresa, la Vall d´Uixó y Villahermosa del Río.

Cotino y Bonig también rubricaron los convenios para iniciar los programas Major a Casa y Menjar a Casa, por 27.000 euros.