La Junta Local Fallera ha acordado que, este año, las cruces de mayo se instalen sobre las aceras para no dificultar el tráfico, y que cada falla se encargue de retirarla el domingo por la noche, a diferencia de ejercicios anteriores en los que era el Ayuntamiento quien asumía esta labor.

La medida se ha decidido dado que los monumentos, que se colocarán en las calles de la ciudad el próximo fin de semana, no tendrán la espectacularidad de otras ediciones, por cuanto las comisiones falleras optaron por no adornarlas con flores o hacerlo en lo mínimo en contestación al recorte de subvenciones por parte del Ayuntamiento.

Por otra parte, el habitual desfile oficial se sustituirá por un pasacalle organizado por las fallas y la Junta Local, que partirá de la plaza Mayor con dirección al Llar Fallero, donde habrá una orquesta pagada a partes iguales entre las 17 comisiones falleras y la junta, como si se tratara de una falla más, por lo que saldrán a razón de unos 100 euros.

Por su parte, y dado que las cruces no se van a celebrar con la normalidad de otros años, y a tenor de la actual situación económica, el concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, mostró su negativa a que el Ayuntamiento pagara el coste de la orquesta.

Por otra parte, Sancerni --en su cargo de presidente de la Junta Local Fallera-- apuesta de forma clara por la incorporación de mujeres en su nueva ejecutiva.

El nuevo responsable de las fallas ha trasladado a las comisiones falleras que se incorporan a la permanente Angelita Edo, como vicepresidenta responsable de las Reinas; Beatriz González Olivas, reina fallera 2008, como delegada de falleras infantiles; Mª José Bernat Gaya, reina fallera 2005, que se ocupará del protocolo y los medios de comunicación; y habrá una cuarta incorporación femenina, cuyo nombre se conocerá en unos días.