Mientras que el equipo de gobierno del PP de Almassora estudia la propuesta del paseo marítimo, cuya tramitación solicitó el alcalde, Vicente Casanova, a Costas el pasado 29 de julio, y que fue avalado por los vecinos de Pla de la Torre y Mos Quedem en la comisión del día 6, el consistorio prevé instalar para el próximo año un nuevo modelo de bolardo en la carretera del muro, encaminado a reforzar la seguridad de los peatones que circulan por este vial.

El sistema, según explicaron ayer responsables del consistorio a Mediterráneo, será el mismo que se ha aplicado en el Camí Catalans y que ha obtenido excelentes resultados. De hecho, el modelo ha sido importado de ciudades como Barcelona o la vecina Benicàssim, en la que también se han instalado este tipo de sistemas de delimitación.

ALTERNATIVA Así, mientras se avanza en la redacción del proyecto del paseo marítimo de la localidad, y a falta de decidir si finalmente se decide ejecutar la propuesta que presente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, "el deseo es que se refuerce la seguridad de los peatones que recorren habitualmente el muro y cuya presencia se incrementa de forma considerable durante los meses del verano", declaró ayer el edil de Seguridad, Luis Martínez.

De hecho, el concejal informa que "de obtener con suficiente antelación las ofertas y el número de piezas que sería necesario instalar en la playa, estudiaríamos la posibilidad de implantar los nuevos bolardos durante el primer trimestre del 2010, de modo que en la temporada vacacional de Pascua ya estuvieran operativos en su totalidad".

Esta medida vendría a reforzar el paso de los peatones, ya que son muchos los conductores que circulan por esta vía que discurre paralela al mar, y que también utilizan viandantes y ciclistas, que no respetan los límites de velocidad pese a los controles periódicos de la Policía Local que este verano cuenta incluso con un radar. Tanto es así que el pasado año, los agentes localizaron a un vehículo circulando por el vial a 96 kilómetros por hora.

"Somos conscientes de que algunos conductores no respetan los límites de velocidad y pese a los controles y las sanciones, se siguen registrando comportamientos incívicos que no solo ponen en riesgo a quien conduce de forma temeraria, sino también al resto de peatones y tráfico que transita por este paseo", manifestó ayer Martínez.