El libro de las fiestas del Cristo de l´Alcora --con coste de dos euros de donativo-- destinará toda la recaudación a las asociaciones benéficas del municipio.

A partir de esta semana ya se puede adquirir el citado llibret, que ha sido coordinado por el cronista oficial de l´Alcora, José Manuel Puchol, en el Ayuntamiento y en varios comercios.

En concreto, las asociaciones que optan a beneficiarse del montante son Cáritas --75% de la recaudación--, Pas a Pas --15%-- y la asociación de enfermos de Fibromialgia de l´Alcora --10%--. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de l´Alcora pretende apoyar los proyectos solidarios que llevan a cabo estas entidades.

Para este año se han editado un total de 3.500 copias, y, a pesar de la disminución de publicidad, cada uno tiene 144 páginas, gracias a la colaboración de un gran número de personas.

CONTENIDO Además de la programación festiva, en su interior se pueden encontrar textos literarios, históricos, poéticos, religiosos y de humor, firmados por escritores de gran prestigio.

Asimismo, el libro de fiestas incluye información sobre la cultura y tradiciones alcorinas, las asociaciones de la localidad y los eventos de interés, entre otros.

Del extenso contenido, destaca el álbum recordatorio que, con motivo del 30° aniversario de los ayuntamientos democráticos, ha elaborado el cronista oficial de l´Alcora, como homenaje a todas las reinas de los últimos 30 años de celebraciones.

El trabajo incluye un emotivo poema de Joan Miquel Monrós dedicado a estas festeras, que representaron a la mujer alcorina, entre los años 1979 y 2009.

Además, Puchol, que ha realizado una magnífica labor como coordinador del libro, es el autor del artículo histórico Solemnísimo Viernes Santo, en el que da a conocer importantes datos históricos, fruto de un gran trabajo de investigación, sobre la Semana Santa alcorina y sobre la archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Purísima Sangre.

Por otro lado, cabe resaltar el extenso y pedagógico reportaje que han elaborado los arqueólogos Eladi Grangel y Ana Oller sobre las termas romanas halladas en la partida de Santa en 2004.

Por último, la portada corresponde al cartel ganador del concurso de las fiestas, Gran poder, obra de Diego Albert Rubio.