El bullicio que registra Peñíscola en los meses de verano se puede complementar con la reflexión sobre uno mismo. Ese es el planteamiento de la delegación de la Fundación Monjes Budistas de Castellón que, por tercer año consecutivo, celebra en el salón gótico del castillo del Papa Luna una serie de conferencias que tienen como eje central la búsqueda del bienestar personal y la felicidad.

Con una periodicidad quincenal, el rector del monasterio budista que esta fundación tiene en Vall d´Alba, Sakya Tashi Ling, aporta sus conocimientos orientales sobre diferentes cuestiones relacionadas con el tema central de este año, En busca de la felicidad. Las charlas suelen seguir un esquema fijo, en el que se comienza recapitulando los puntos fundamentales de la anterior, para adentrarse en la explicación de nuevas ideas, y culminan con un tiempo de debate con los asistentes. Uno de los objetivos que la organización pretende transmitir es potenciar el autoconocimiento, controlando los estados negativos que provocan la insatisfacción y el sufrimiento.

Desde la fundación, María José Serrat se muestra satisfecha con el resultado de la iniciativa. "Es el tercer año que lo hacemos y estamos muy contentos con el nivel de asistencia y participación", apunta. Estas citas también sirven para conocer este monasterio de Castellón, que forma parte de una fundación que tiene sedes en todo el mundo, como en la zona catalana del Garraf o en Perú y Bolivia, y que engloba actividades sobre budismo y la meditación.

Las próximas conferencias de este tercer ciclo que se desarrolla en Peñíscola tendrán lugar el 20 de agosto, y los días 3 y 17 de septiembre.