Morella y Almenara se han unido a los municipios de la provincia que solicitan inversión por parte de la Generalitat para proteger y poner en valor sus parques naturales.

Por su parte, la Generalitat ya ha mostrado su predisposición a ofrecer respaldo al proyecto morellano. Y es que, aunque este año no existe ningún paraje declarado por el Consell, desde esta administración aseguran que tienen previsto, después del verano, el acuerdo de protección de Pereroles, en Morella, ubicado entre Torremiró y la Puebla de Alcolea, con 360 hectáreas.

Al respecto, el concejal de Medio Ambiente de Morella, Rafael Pallarés, subraya que "este es un bosque emblemático para el municipio y el acuerdo de protección con la Conselleria traerá ayudas para mantenerlo en buen estado y para que todos los morellanos y visitantes puedan seguir disfrutando del monte en condiciones, sobre todo, en época de recogida de rovellones".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almenara ha aprobado un convenio de colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, con el que se compromete a iniciar el expediente de declaración de la laguna natural Els Estanys.

Asimismo, la Generalitat afirma que prestará el soporte técnico y de gestión necesario, así como la evaluación de impacto ambiental. Con esta denominación, Almenara pretende conservar y poner en valor un patrimonio natural de importancia para todo el litoral mediterráneo.

ZONAS PROTEGIDAS La de Castellón, con 18 parajes naturales municipales declarados por la Conselleria de Medio Ambiente, es la segunda provincia de la Comunitat en número de espacios protegidos. Valencia, con 24 zonas, es la primera; y Alicante, con 10 áreas, la última.

La superficie total de los parajes de la Comunitat alcanza las 17.480 hectáreas, de las cuales, 3.555 son de Castellón; 11.886 de Valencia; y 2.039 de Alicante.

Respecto a las áreas de protección en nuestra provincia, destacan l´Estany, de Nules; el Clot de la Mare de Déu, de Burriana; la Esperanza, de Segorbe; la Mola, de Ares del Mestre; el Castell, de Atzeneta del Maestrat; o el Mollet, de Sant Joan de Moró.