Primero fueron los chiringuitos playeros, luego las populares hogueras de San Juan y, ahora, la Dirección General de Costas amenaza con prohibir la celebración de espectáculos pirotécnicos en las playas españolas.

El Ministerio de Medio Ambiente ya ha remitido una notificación a los Ayuntamientos de la provincia que organizan castillos de fuegos artificiales en la playa, en el que se les advierte de que este será el último año que dispongan del permiso para celebrar este tipo de espectáculos, alegando que la ley de Costas de 1988 recoge esta prohibición.

"Junto con la autorización para celebrar el piromusical de este año nos ha llegado una carta donde nos explican que este es el último año que nos conceden esta licencia", explica el alcalde de este municipio, Andrés Martínez. Sin embargo, el munícipe no está dispuesto a conformarse con esta medida.

OPOSICIÓN "Es algo que no vamos a tolerar", asegura Martínez, quien recuerda que "nosotros cumplimos con todo, no tenemos chiringuitos en la playa, y cuando hacemos el castillo de fuegos recogemos todo el material inmediatamente". Además, el alcalde de la Ciudad en el Mar defiende el impacto turístico de este evento, ya que, según explica, "el piromusical es uno de los actos más esperados por los visitantes, un evento mágico gracias a la singularidad y ubicación de nuestra ciudad".

Por este motivo, el alcalde de Peñíscola ya ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, para tratar este asunto.

Además, Martínez asegura haber informado ya del problema al presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, quien, según el primer edil peñiscolano, "nos ha transmitido su apoyo".

Pero Peñíscola no es el único municipio de la provincia que se ve afectado por esta prohibición. En Moncofa, el concejal responsable del área de Fiestas, Enrique Navarro, también está dispuesto a negociar con el Ministerio de Medio Ambiente para "intentar proteger esta tradición", indica.

PRIMEROS CASOS Otros municipios como Vinaròs o Benicarló se han visto obligados a cambiar de ubicación sus castillos ante las presiones de Costas. En este sentido, el edil de Fiestas de Benicarló, Carlos Salinas, explica que "hace tres años que nos denegaron la autorización, y hemos tenido que llevar el castillo fuera de la playa, y se oye menos". Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, dice que "hemos trasladado estos espectáculos al cauce del río".

A pesar de que los Ayuntamientos aseguran haber recibido esta notificación, desde Costas sostienen estar "estudiando el tema, que no estará cerrado, al menos, hasta el próximo mes de octubre". En este sentido, señalan que "la intención del Ministerio de Medio Ambiente es que se puedan estudiar todas las opciones posibles para cada municipio, en función de las características de cada playa".