El Ayuntamiento de Almassora incorporará indicadores de gestión en el ejercicio presupuestario de 2010. La novedosa medida comportará en la práctica “la obtención de un análisis de coste concreto y realista de cada uno de los servicios que se ofrecen en el consistorio”, ha manifestado el responsable de la cartera de Hacienda, Juan Cantavella.

El responsable municipal trabaja desde el pasado mes de julio en este ambicioso proyecto que “supone el avance de borradores y propuestas que sirvan de base para elaborar el proyecto económico de 2010. Caminamos así hacia una propuesta que aprobaremos durante el último trimestre del año”, ha declarado Cantavella. “Se trata de obtener una visión exacta de las actividades municipales, aplicando herramientas que son básicas en la empresa privada, de modo que conozcamos los costes y los ingresos, es decir, el déficit que ha debido asumir la actividad, así como el número de usuarios que se ha beneficiado de la oferta”.

En la actualidad, “se ha repartido ya a todos los concejales la nueva nomenclatura que regirá la elaboración del ejercicio económico de modo que, una vez presentados los nuevos criterios a los regidores, podamos comenzar a trabajar a partir del próximo septiembre de forma personalizada con cada uno de los ediles”, ha señalado el titular de Hacienda.

Los nuevos indicadores de gestión supondrán en la práctica un nuevo avance hacia la modernización municipal, ya que “los servicios municipales han asumido un tipo de registro que de forma automática aplique los nuevos inputs que faciliten el análisis de los ingresos y costes de todos y cada uno de los recursos municipales”. Una circunstancia que ha comportado un nuevo cumplimiento de los compromisos alcanzados en el marco del Pacto por la Modernización y que ha supuesto, por lo pronto, un desembolso aproximado de 15.000 euros.

De hecho, el primer centro de coste se ha implantado en el Servei d’Esports Municipal (SEM). El departamento tiene un control constante y directo de cada uno de los movimientos que registra el negociado y que permite conocer “de una forma fácil y práctica el coste directo de la oferta, es decir, el mantenimiento de los recursos, pero también el indirecto, es decir, todos aquellos costes que no se cuantifican pero que hay que aplicarlos al final de cada año como costes propios del departamento”, ha considerado el regidor. Igualmente, con este tipo de herramientas “conocemos cuántos vecinos han utilizado cada una de las instalaciones municipales, qué tramos de edad han empleado cada una de las dependencias… de modo que conozcamos la proporción exacta entre el coste que genera el recurso y el ingreso”.

Cuentas abiertas a la población

“La herramienta va a ser muy útil, ya que va a permitir vislumbrar de forma totalmente aséptica el comportamiento de cada uno de los departamentos”. Tal y como ha señalado Cantavella, “confiamos en que el proyecto esté activo para finales de este ejercicio de modo que en 2010 la liquidación del presupuesto de 2009 ya pueda asumir los indicadores de gestión”.

La intención del responsable de la cartera de Hacienda es transmitir el resultado de estos datos a la población. “Estamos estudiando la posibilidad de hacer una pequeña memoria para que la población tenga acceso a ella, de modo que conozcan con detalle cada uno de los centros de coste y cuáles ofrecen mayor rentabilidad, comparando los costes del ingreso con el servicio”, ha declarado el regidor.

La herramienta “va a ser de gran utilidad no sólo para los políticos, ya que a la hora de elaborar los presupuestos la aplicación de estos indicadores va a ser notablemente clarificadora, sino también para los técnicos, ya que facilita su gestión de forma notable”. Así, la liquidación, los remanentes de tesorería, el estado real de las arcas municipales, sus ingresos y gastos… “tendremos un análisis certero y claro frente a los resultados que con carácter general trabajamos actualmente”.