La Asociación de Auroros Virgen del Rosario de Atzeneta, cuya alma mater es Juan José Escrig, una de las personas más documentadas sobre la historia y tradiciones de Atzeneta, participará activamente en las fiestas con la despertà y el rosario de la aurora del lunes, fiesta de Sant Bertomeu y del martes, 25, festividad de Les Sagrades Relíquies. Además, también colaboran en la exposición Safané avuí, la memòria viva de Ricardo Miralles, quinze anya després.

La Asociación de Auroros Virgen del Rosario acaba de representar a la provincia de Castellón en la XXXIII Concentración de Auroros de Navarra, en San Adrián, la más numerosa de España. Al evento acudieron 5.000 personas de 90 localidades de autonomías como La Rioja, Murcia, Aragón, País Vasco, Navarra, Valencia y Cataluña, que dieron a conocer sus diferentes formas de cantar la aurora.

Juan José Escrig manifiesta que el próximo objetivo de la asociación es la recuperación de todas las canciones antiguas, populares y religiosas que se cantaban en Atzeneta para la realización de un disco que se editaría en 2010. Recientemente publicaron el libro Lletres de la despertà y del rosario de la aurora de Atzeneta. Se trata de 111 letras de canciones que se cantan en la aurora de Atzeneta.