En la mayoría de localidades de nuestra provincia los actos taurinos son los más populares de las fiestas. Esto no ocurre tanto en Atzeneta, porque aunque los toros son importantes en el programa, el acto más social sigue siendo la cabalgata del pregó.

El domingo 23, a las 18.00 horas, dará inicio la cabalgata del pregó, con carrozas y grupos folclóricos. Se darán jamones a los grupos de más de 7 personas que desfilen y se repartirán cerca de 1.500 euros en premios para los mejores grupos. Los niños y niñas que participan recibirán un refresco.

La Peña La Bastida es la dominadora del concurso de la cabalgata del pregó en los últimos años. Sin duda, se trata de una de las peñas que más desinteresadamente ha colaborado en las fiestas de Atzeneta. El año pasado arrasó con su montaje sonbre l´Alqueria Blanca, ganando como grupo y en individual con la caracterización de Jaume, que fue protagonizada por Óscar Gil. Cabe destacar que su éxito tiene más mérito todavía, ya que suelen decidir el montaje pocos días antes del acto en una noche de juerga, incluso a veces han hecho la elección la misma noche anterior de la cabalgata.

Mención especial, sobre el acto de la cabalgata del pregó, es para la Asociación Cultural l´Ambjiam, que es la encargada de la organización, con la ayuda del Ayuntamiento. Además organiza otros actos culturales y juegos tradicionales. Se trata de un grupo de jóvenes admirables y muy participativos que, desinteresadamente, colaboran en las fiestas de la localidad.